29/1/11

¿Qué es el sistema Sexo-Género?


Qué es el sistema sexo género  por: Karina Rodríguez Moreno (Colectiva Degeneradas)


El sistema sexo – género es un sistema binario que separa a mujeres y a varones, donde “la mujer aparece como lo negativo […] y se determina y diferencia en relación al hombre, y no éste en relación a ella; ésta es lo inesencial frente a lo esencial. El es sujeto, él es lo absoluto: ella es el Otro.” (Beauvoir, 1989, 14), en ese sentido la mujer es considerada como la otredad de carácter natural e inferior que tiene que ser sometida a la protección y a la razón características que solo puede brindar la “esencia masculina”. Bajo estas condiciones de superioridad e inferioridad se establece la división sexual del trabajo como natural, es decir que de acuerdo a las características “propias” de cada sexo se determina la labor a la que socialmente estamos "destinados", las mujeres a lo privado a los quehaceres domésticos y los varones a lo público.

            Lo cierto es que “los dos sexos no han compartido nunca el mundo por partes iguales, y todavía hoy aunque su condición está evolucionando, la mujer padece de muchas desventajas” (Beauvoir, 1989,19), desventajas que se ven reflejadas en distintos ámbitos, a nivel laboral, jurídico, social, económico, político y cultural, es decir que, aun sigue habiendo desigualdades que siguen violentando a los seres humanos, aun sigue permeando el ideal de superioridad masculina sobre la femenina, sigue existiendo una ideología patriarcal en las instituciones, sigue habiendo abusos por parte de un género o de otro.


El sistema sexo – género propone que la conformación de las identidades femeninas y masculinas no son puramente biológicas, sino que se han construido históricamente a lo largo de procesos socio-culturales, en los que la oposición y la lucha de poder permanecen como variables constantes e “inamovibles”, en ese sentido se establecen posiciones de superioridad que bien son asumidas por el varón como propias generando con ello un sistema patriarcal que lo dota de poder para someter y subordinar a la mujer.

            Para Scott (1999: 61) el género tiene dos partes y varias subpartes que se encuentran interrelacionadas, el género es un elemento constitutivo de las relaciones sociales basadas en las diferencias que distinguen los sexos; el género es una forma primaria de relaciones de poder. El género comprende cuatro elementos interrelacionados:
  • Símbolos culturalmente disponibles que evocan distintas representaciones mayormente contradictorias entre sí.
  • Conceptos normativos que coercionan a dichos símbolos.
  • Análisis incluyente que unifique al género con los ámbitos políticos, institucionales, económicos, sociales y culturales.
  • Identidad subjetiva y aculturación genérica.
Por otro lado West y Zimmerman (1999: 114) nos dicen que el género es un status adquirido, construido no solo cultural y socialmente sino que también se construye psicológicamente, ya que dicho concepto se reduce a un conjunto permanente de características psicológicas y a una variable unitaria como el cuerpo y se excluye como es utilizado para estructurar distintas esferas de la experiencia social “hacer género proporciona el andamiaje interactivo de la estructura social, junto con un mecanismo interno de control social” (West y Zimmerman, 1999: 142).

Lamas(1996) nos dice que el género muestra mejor que ningún otro ejemplo la violencia simbólica que esta más allá de los controles de la conciencia y la voluntad, estos actos son encontrados en los habitus esquemas que a su vez son de género y engendran género, con ello se impone el género a varones y a mujeres y la dominación de un sexo sobre otro, institucionalizándose mediante el matrimonio y la familia, excluyendo así diferentes preferencias sexuales y diferentes formas de articulación de la familia es decir la homosexual y uniparental, se institucionaliza la heterosexualidad obligatoria y con ello la castración en ambos sexos, mientras el varón es mutilado respecto a sus emociones, su subjetividad y preferencias, la mujer es mutilada sexualmente, socialmente y culturalmente sometiéndola a la autoridad del varón.

Bibliografía:

De Beauvoir Simone, (1989), “El segundo sexo, 1 Los hechos y los mitos”, Alianza editorial, Siglo XXI. México.

Butler Judith (1996), Variaciones sobre sexo y género: Beauvoir, Witting y Foucault, en Lamas Marta (Comp) El género: La construcción cultural de la diferencia sexual, México. PUEG-UNAM, pp 13-56


West, Zimmerman, Rich y Scott (1999), en Navarro Marysa y Catharine R. Stimpson: “Sexualidad, género y roles sexuales, Fondo de Cultura Económica, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario